fbpx

Las apneas son cierres totales o casi totales, lo que se llama hipoapneas de la vía aérea superior, puntualmente la faringe. Cuando se suspende el paso del aire en los pulmones, hay una disminución del oxígeno en sangre, y si estos cierres se dan con frecuencia, mayor será el tiempo de sueño con menor oxígeno en la sangre.

Las personas que roncan y padecen de manera repetida pausas de respiración con duración variable, y sobre todo superiores a 10 segundos, tiene más interés para las investigaciones médicas porque esas pausas pueden alcanzar los 60 y 120 segundos, y es usual que esas pausas se intercalan entre el ronquido.

Apnea del Sueño - Causas, síntomas y tratamiento de la Apnea del Sueño

¿Qué ocasionan?

La causa de las apneas es porque se da un colapso casi total en el interior de la faringe. Ocasiona un cese transitorio de la respiración, lo cual no debe confundirse con la parada cardiorrespiratoria, ya que durante las apneas el corazón continúa latiendo.

¿Cuáles son las consecuencias?

La más significativa, es que el sueño se suspende cada vez que se este se produce, y genera un alerta de escasos segundos de duración, inferior al tiempo necesario para que la persona lo recuerde al despertar.
¿Qué es la apnea?

El reiterado aviso de alerta, hace que la persona se despierte cansada, sin saber cuál es la razón. Además, con dolor de cabeza, resequedad en la boca y somnolencia. Con el tiempo, si la persona no investiga el porqué de su cansancio, puede pasar a cambios en el estado de ánimo, como: la irritabilidad, depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria.

¿Qué pasa cuando la apnea es severa?

Se aumenta el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares, e incluso infartos. El riesgo de padecer este cuadro aumenta con la edad, sobre todo entre los 50 y los 70 años.

Los estudios han determinado que el sobrepeso es uno de los factores que propicia la apnea del sueño. Así mismo, han analizado que es una enfermedad típicamente masculina, con una incidencia en hombres de 2.5 veces superior a la registrada en las mujeres. Al tiempo obtenido, que a partir de la menopausia los casos femeninos.

¿Cómo se diagnostica?

La apnea del sueño se detecta con el estudio de polisomnografía, el cual es muy preciso y aporta información relevante. Se requiere pasar una noche en un centro de sueño, sin descartar que el hecho de dormir allí afecte la forma en la que se duerme. Sin embargo, lo esencial es observar y analizar cómo se respira mientras se duerme.

Polisomnografía | Neurología del SuresteSe realiza una medición de: flujo respiratorio, el esfuerzo que se hace para respirar, nivel de oxigenación de la sangre, funcionamiento del corazón y la calidad del descanso / sueño.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             ¿Qué tratamientos hay?

Existen diversas modalidades de tratamiento, se sugiere analizar el caso de manera individual con el especialista en otorrinolaringología, y diseñar continuamente un plan para revisar hábitos, tales como: disminución de peso, no dormir sobre la espalda, evitar el licor, tranquilizantes o consumo de cigarrillo / tabaco y realizar ejercicio moderado al atardecer.
Apnea: causas, efectos y tratamientos

Las medidas quirúrgicas pueden ser de varios tipos. Se debe examinar la estructura de las vías aéreas y, según el lugar y las anomalías encontradas, el especialista decidirá sobre la opción más favorable para la persona.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            María Darly Sinisterra
Especialista en Otorrinolaringología
INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS VALLE DEL CAUCA