fbpx
seguridad del paciente clínica visual y auditiva


Responsabilidad y calidez

Para la Organización Mundial de la Salud, “la seguridad al paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria”. Y así lo entiende el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, en su Clínica Visual y Auditiva.

Porque los riesgos existen, ya sea en un procedimiento, en una terapia, con un equipo, en una cirugía y en cualquier espacio del centro asistencial.

Por esta razón, hay que estar preparado ante un posible evento adverso, de ahí que el Sistema de Seguridad al Paciente exige responsabilidad y un esfuerzo grande y complejo para minimizar el peligro.

Muestra de ello, es la atención en la Clínica Visual y Auditiva que sobresale por el desempeño, conocimientos y vocación de servicio de los profesionales en salud.

Fundacion para la Seguridad del Paciente | LinkedIn

“Desde un programa de mejora continua, se trabaja la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, el control de infecciones; el uso seguro de medicamentos, el funcionamiento óptimo de los equipos, la práctica clínica y la pulcritud del entorno donde se presta la atención ”, explica Ángela Guerrero, Coordinadora del programa Seguridad al Paciente.

La Clínica Visual y Auditiva pertenece al Clúster de Excelencia Clínica del Sur Occidente colombiano. Es una organización que avanza al asumir un proceso permanente de mejoramiento continuo, en las diferentes áreas del servicio, pero, sobre todo en ser responsable y entregar calidad con calidez. Un toque humano, definitivo en la tranquilidad y recuperación del paciente.

Para los especialistas en salud visual y auditiva, la calidad es hacer que todos los procesos sean lo más seguros posibles. “El paciente confía su vida en nuestras manos, es una gran responsabilidad, a la cual debemos atender con el mayor compromiso”, dice Ángela Guerrero.

Considera que uno de los factores primordiales en la seguridad al paciente es una comunicación asertiva entre el equipo médico / paciente / familia.

“Cuando no se da una buena comunicación, los mensajes terminan siendo deficientes y poco claros. Al evitar esta situación, se mejoran los procesos y se minimizan los riesgos ”, asegura la profesional.

De ahí, la importancia de analizar los reportes y corregir a tiempo cualquier anomalía. Así, se gana en calidad y tranquilidad. Es una forma de lograr cero complicaciones.

“En la Clínica Visual y Auditiva manejamos indicadores de seguridad similares a los que tienen las mejores instituciones en el mundo”, asegura la coordinadora de Seguridad al Paciente.

LA CIFRA

0

En contagio de Covid-19 en pacientes, personal médico

y administrativo

Ángela Guerrero

Coordinadora del programa Seguridad al Paciente

INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS VALLE DEL CAUCA