Se refiere a los niños cuyo peso o tasa de aumento de peso actual está muy por debajo con respecto a la de otros niños de su misma edad y sexo.
Existen múltiples causas de retraso del desarrollo, como:
- Problemas genéticos como el síndrome de Down
- Problemas de órganos
- Problemas hormonales
- Daño al cerebro o al sistema nervioso central que puede provocar dificultades en la alimentación en un bebé
- Problemas con el corazón y los pulmones que pueden afectar la forma como los nutrientes se movilizan en el cuerpo
- Anemia u otros trastornos sanguíneos
- Problemas gastrointestinales que dificultan la absorción de nutrientes o provocan ausencia de enzimas digestivas en el cuerpo
- Infecciones prolongadas (crónicas)
- Problemas metabólicos
- Problemas durante el embarazo o bajo peso al nacer
Los siguientes son los síntomas más comunes de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Trastorno de la lectura. Un trastorno de lectura está presente cuando un niño lee abajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños con un trastorno de la lectura leen lentamente y tienen dificultad para comprender lo que leen. Pueden tener dificultad con el reconocimiento de palabras y confunden las palabras que se ven similares. Un trastorno de la lectura algunas veces se llama dislexia.
- Trastorno de matemáticas. Un trastorno de matemáticas está presente cuando un niño tiene problemas con las destrezas relacionadas con los números, como contar, copiar números correctamente, sumar y llevar números, aprenderse las tablas de la multiplicación, reconocer signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.
- Trastorno de la expresión escrita. Un trastorno de la expresión escrita está presente cuando un niño tiene dificultades con las destrezas de escritura, como comprender la gramática y la puntuación, ortografía, organización de párrafos, o composición de información escrita. Con frecuencia, estos niños tienen también pobres destrezas de escritura a mano.
Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcta de realizarla evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se les llama higiene postural.
El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.