fbpx

Trastornos de la deglución, ¿cómo tratarla?

“Se me hace un ‘nudo’ en la garganta y, no puedo pasar bocado”, frase común en algunas personas, a quienes se les dificultad comer. A esta situación, se le llama disfagia o trastorno de deglución, el cual se convierte en un problema al alimentarse. Cuando este apuro se vuele constante, afecta otros momentos de la cotidianidad.

La disfagia, o trastorno de la deglución, tiene diferentes causas, y suele aparecer cuando los músculos de la boca y de la garganta, involucrados en la alimentación presentan una alteración. Según los estudiosos del tema, existen varias razones que la ocasionan y, para evitar que se vuelva permanente, existen tratamientos para darle solución. La fonoaudióloga July Marcela García Arango del Instituto para Niños Ciegos y Sordos orienta sobre esta dificultad, sus orígenes y la forma de tratarla. Separa tu Cita

1.¿Cuáles son las posibles causas?

Los trastornos de alimentación pueden tener múltiples causas, ya que al masticar utilizamos alrededor de 50 pares de nervios y músculos, los cuales se pueden debilitar, como los músculos de la cara, boca y  laringe. Pierden fuerza por enfermedades asociadas a la edad, y por alteraciones neurológicas, como: un accidente cerebrovascular, demencia o accidentes.

2.¿Cómo se desarrolla?

El síntoma más frecuente es la dificultad para ‘tragar los alimentos’, además, se puede presentar tos y ahogo, al momento de comer. Adicionalmente, tensión, rigidez  muscular debido a una contracción continua de uno o más músculos; rechazo a los alimentos, en general o algunos específicos; náusea o vómito y pérdida de peso.

3.Según el origen, ¿cómo  se puede tratar?

La disfagia debe ser tratada con un proceso terapéutico conoce más de fonoaudiología,en el cual, el primer objetivo es evitar que avance. Durante las terapias se fortalecen los músculos implicados en la deglución, maniobras compensatorias, estimulación sensorial y del reflejo de deglución.

4.En algún momento, ¿puede exigir asistencia médica o cirugía?

El tratamiento de la disfagia está a cargo de fonoaudiología, cuando es severa y no hay posibilidad de alimentación por cavidad oral, se realiza una cirugía llamada gastrostomía para habilitar otra vía de alimentación.

5.Desde la prevención, ¿qué recomendaciones se pueden dar?

Realmente no hay nada que se pueda hacer para prevenir esta alteración,  pero si sus síntomas asociados, si alguna persona presenta esta dificultad debe acudir a los especialistas indicados, como otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo. Link

Por otra parte, mientras se realiza el tratamiento, se deben seguir las indicaciones del especialista al pie de la letra, tales como: evitar los alimentos que generan tos y ahogo, comer despacio, masticar bien la comida, sentarse derecho al momento de comer y, hacerlo con pequeños bocados. Asegurarse que no queden restos de alimento en la cavidad oral para comer nuevamente o al finalizar la alimentación.

JULY MARCELA GARCIA ARANGO
Fonoaudióloga
Instituto para Niños Ciegos y Sordos
Valle del Cauca

Retinopatía del prematuro: Trastorno ocular que lleva a su bebé a la ceguera 

El Instituto para Niños Ciegos y Sordos desde su responsabilidad con  la promoción de la salud y prevención de enfermedades visuales y auditivas, tiene programas de gran impacto que permiten evitar la ceguera y la sordera en niños y adultos.

Uno de ellos, es el programa de prevención de Ceguera por Retinopatía en bebés prematuros. Un trastorno ocular causado por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, en la parte sensible a la luz, concretamente en la retina.

La oftalmóloga Claudia Zuluaga Botero, especialista en Retinopatía del prematuro, explica todo lo relacionado con ésta patología para alertar a las madres y padres, sobre el riesgo de ceguera del bebé, que llega antes de tiempo.

1. ¿En qué consiste la retinopatía del prematuro?

Es una enfermedad en los ojos, casi exclusiva de los bebés que nacen antes de los 8 meses o 37 semanas de edad gestacional; y, que al nacer pesan menos de 2.500 gramos. Ya que en ese momento, reciben oxígeno durante su hospitalización, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

2. ¿Todos los prematuros llegan con esta enfermedad?

No, sólo a un pequeño porcentaje de ellos les da. 

3. ¿Cuáles son las alternativas para evitar la ceguera?

Realizar exámenes de oftalmoscopia indirecta por un oftalmólogo con entrenamiento en valoración del fondo de ojo, cada 15 días, hasta la maduración de la retina.

4. Sí, el caso es de cirugía, ¿a qué edad y cómo se realiza?

La cirugía se realiza en menos de 72 horas, después de ser diagnosticada la enfermedad; y la edad del bebé en general, es entre 32 y 40 semanas del embarazo, ósea antes de la fecha probable de parto. Y, se realiza en la UCIN con un equipo de láser o con una inyección intravítrea de antiangiogénico.

 5. ¿Cuáles son los índices de recuperación en bebés intervenidos? Los bebés intervenidos a tiempo tienen unos índices muy altos de recuperación, mayores al 90%, y con unas agudezas visuales mejores de 20/40.

  1. ¿Qué recomendaciones haría?

La recomendación más importante es llevar a sus bebés a la valoración oftalmológica al salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales,  y preguntar antes de salir de la clínica, ¿en qué lugar? y ¿en qué fecha y hora? deben llevarlo.

 7.Un mensaje para los padres, que ya saben, que su bebé será prematuro.

 Que estén tranquilos, pero muy pendientes de la valoración. Porque si trabajamos en equipo no habrá ningún problema.

 

Dra. Claudia Zuluaga Botero
Oftalmóloga,
especialista en
 Retinopatía del prematuro
Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca

Piérdale el miedo a la anestesia, conozca sus ventajas  

La anestesia se utiliza para producir pérdida de conciencia y bloquear la sensación de dolor. Además, de  brindar  comodidad y seguridad al paciente durante cirugías y procedimientos que la requieren. Pero, ¿Por qué en algunas personas genera tanto temor y angustia?

El doctor Diego Arcesio Conde, anestesiólogo de la Clínica Visual y Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, quien tiene amplio conocimiento y más de 25 años de experiencia, orientará  a las personas que están próximas a una cirugía, como también dará tranquilidad aquellas que, siguen posponiendo su operación por miedo a la anestesia.

Dr. Conde explíquenos ¿Cuál es la función de la anestesia?

La anestesia es la ciencia médica que se ocupa del  alivio del dolor y del cuidado global del paciente, que va a ser intervenido quirúrgicamente o sometido a un procedimiento diagnóstico terapéutico. Empecemos por decir que la anestesia, no es sólo bloquear el dolor, como se cree comúnmente. Tiene otras ventajas, estas son:

  • Inconciencia: el paciente queda aislado.
  • Sedación: lo relaja
  • Ansiólisis; puede manejar mejor la ansiedad y el estrés
  • Amnesia:  borra  todos los recuerdos negativos
  • Desde el punto de vista molecular: propicia una adecuada respuesta metabólica al estrés.

¿Cuántas clases de anestesia hay? ¿Cuáles se utilizan más, y en qué casos?

Existen tres tipos de anestesias: local, regional y general. Todas afectan el sistema nervioso central, de algún modo, y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.Conoce nuestro equipo médico

La anestesia local: adormece una pequeña parte del cuerpo, por ejemplo: el globo ocular y la zona alrededor del diente que se va a extraer. En oftalmología, se usa la anestesia local.

Anestesia Regional: se utiliza para áreas  más grandes   del cuerpo como un brazo (bloqueo plexo braquial); una pierna o lo que esté debajo de la  cintura (anestesia raquídea o subaracnoidea y anestesia peridural o epidural).

Anestesia General: se duerme todo el cuerpo, afecta todos los sistemas Tiene sus indicaciones en oftalmología.

En cirugías visuales y auditivas ¿Cuáles son las indicadas?

Las indicadas son la anestesia local y anestesia general. Ninguna es mejor o peor que la otra. Tienen sus indicaciones  y riesgos inherentes dependiendo de las circunstancias particulares del paciente y su historial médico.Separa tu Cita

Según la patología ¿Hay requisitos diferentes?

Completamente de acuerdo. Esto ya es manejo del especialista en anestesiología. No es lo mismo una anestesia para una catarata, (peribulbar –intracameral), que  una para glaucoma (subtenoniana), para un ojo abierto, (general)  o para una cirugía de los parpados (infiltración).

En el rango  de anestesia local, hay varias modalidades: peribulbar, retrobulbar, intracrameral, subtenoniana-infiltrativa, tópica en spray y en gel con indicaciones diferentes.

5.- ¿En qué casos, la anestesia se convierte en factor de alto riesgo? 

La anestesia es un acto seguro, el riesgo no está exento, porque no hay anestesia pequeña. Hay  mayor probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, que sufrir un percance con la anestesia. El conocimiento científico, la tecnología y la experiencia de los anestesiólogos han disminuido los riesgos.

En los años 60, se presentaba un evento adverso por cada 10 mil anestesias. Hoy, es uno por cada 200 mil anestesias.  El riesgo de una complicación está más relacionado con el tipo de procedimiento, por tu salud física general y, si no las indicaciones. Separa tu Cita

¿Qué se debe comer o beber  antes de una cirugía?

Se recomienda no comer ni beber, nada, 8 horas antes de la cirugía. Según la edad del paciente, la patología y el tipo de cirugía, el tiempo varía. El ayuno es evitar una complicación potencialmente grave, como: la aspiración pulmonar o broncoaspiración del alimento que quedó en el estómago.

¿Doctor, un mensaje  de tranquilidad para desvirtuar temores injustificados?

El miedo no debe ser la razón para no practicarse una cirugía que se requiere. La anestesia es un procedimiento muy seguro por los avances en tecnología, conocimiento y experiencia.

Sugerencias para superar el miedo:

  • Despeje tus dudas con el médico tratante sobre la cirugía.
  • En la cita con el anestesiólogo, comparta sus temores hacia la anestesia.
  • Tenga en cuenta lo que aportará a su salud la operación.
  • Siga las recomendaciones impartidas por los dos especialistas.

Anestesiólogo Diego Arcesio Conde
Clínica Visual y Auditiva
 Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Investigue lo que ‘dicen’ sus oídos

Existen enfermedades que terminan afectando el normal funcionamiento del oído o enfermedades que se generan en el sentido de la audición,  y repercuten en los  otros sentidos, y en otros órganos. En cualquiera de estas dos situaciones, hay solución. Definitivo es darle toda la importancia a los síntomas, a las señales que le llegan desde sus oídos u otras partes del organismo.  Que pueden ser: obstrucción nasal, dificultad respiratoria, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, vértigo, desequilibrio, peridia auditiva y cambios en la voz.

Cuando  esto sucede, es hora de visitar al especialista. ¿Quién debe valorar y emitir un diagnóstico para recuperar la  salud auditiva? Según los síntomas y el contexto de la dolencia, el médico de familia remitirá a quien corresponda, puede ser al otorrinolaringólogo,  otólogo o al audiólogo.

El médico otorrinolaringólogo especialista en otología y neurotología, Francisco Javier González Eslait, profesional del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, Valle del Cauca, explica que los tres, son especialistas del oído, pero con unas diferencias muy definidas. A continuación, su orientación para conocer más sobre posibles dificultades auditivas y estar alerta.

¿En qué campo se enfoca la otorrinolaringología, la otología y la audiología?

 La otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga de la investigación, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades del oído, la nariz, de la garganta, incluidos los problemas de la voz, y tumores en la cabeza y del cuello.  La otología es una segunda especialización para otorrinolaringólogos, donde se hace especial énfasis en la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen que ver con el oído, la base del cráneo y su impacto en otros sistemas de manera integral.

De igual forma,  la neurototología es una especialización encargada del estudio integral de pacientes que tienen problemas de vértigo, mareo y desequilibrio.  Mientras que la audiología es una especialización  para fonoaudiólogos, donde se hace  énfasis en la investigación, rehabilitacion, diseño y  realización de pruebas diagnósticas,  que apoyan  a  la otorrinolaringología, otologia y neurotologia para evaluar aquellos problemas que tienen que ver con  patologías  del oído  o del sistema vestibular, que es uno de los componentes que maneja el equilibrio.

¿Qué síntomas son motivo de consulta?

Hay síntomas que hay qué prestarles atención, y se debe acudir a una de estas especialidades, como: la pérdida auditiva o tener una disminución en la agudeza auditiva; cuando la capacidad para comprender a un interlocutor  se afecta tanto en ambientes ruidosos como en silencio, y no se logra una comunicación efectiva.

Otras señales de alerta para tener en cuenta, son: problemas respiratorios, obstrucción nasal, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, problemas de vértigo, mareos,  desequilibrio y problemas de la voz.Todas éstas se deben consultar a tiempo para hacer un diagnóstico temprano y poder rehabilitarlo.

¿Los anteriores síntomas a qué edad, se presentan?

Se pueden presentar a cualquier edad. Hay que tener en cuenta que todas estas alteraciones de los sentidos, cabeza y cuello, afectan el oído,  nariz, garganta y laringe. Los problemas de voz, de respiración, tumores en cabeza y cuello, son enfermedades que en cualquier momento surgen en niños, de todas las edades; hasta los adultos y los adultos mayores. Lo importante es acudir al especialista porque si no se examinan a tiempo,  y se rehabilitan, afectan significativamente la calidad de vida.

¿Cómo se identifican lesiones auditivas en recién nacidos, bebés y niños?

Es fundamental detectar la pérdida auditiva en niños recién nacidos, hasta los niños en edad escolar, con el tamizaje auditivo.  Son exámenes que se deben hacer de forma sistemática al nacer, a los tres meses y al año, cada año, hasta los 12 años.

Son pruebas audiológicas, como: los potenciales evocados automatizados, la audiometría, impedanciometría y logoaudiometría, que son para saber si hay o no pérdida de la audición. Al descubrir a tiempo la pérdida auditiva y rehabilitarla,  se previenen retardos en el desarrollo del lenguaje y funciones y  habilidades cognitivas fundamentales para lograr una comunicación efectiva.

Francisco Javier González Eslait
Otorrinolaringólogo
Otólogo y Neurotólogo
Instituto para Niños Ciegos y Sordos

5.- ¿Todas las lesiones del oído terminan en sordera?

Hay muchas lesiones del oído que terminan en sordera, pero hoy en día, todos los tipos de sordera tienen una forma de rehabilitación. Una de las principales causas, son las secuelas por infecciones crónicas del oído, sí, se descubre a tiempo, y se hacen los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios, se pueden rehabilitar Otras causas de la pérdida auditiva, son de origen genéticos y autoinmunes, entre más temprano se conozcan, más rápido se logran rehabilitar. Conoce nuestro Centro de Rehabilitación

6.-  ¿Qué cirugías y tratamientos existen para no perder la audición?

Tenemos múltiples alternativas. Para las pérdidas más leves, con cirugías reconstructivas, incluso hasta las moderadas y todas las pérdidas severas y profundas. Hay una cantidad de dispositivos implantables que han tenido un impacto positivo, en la calidad de vida de los pacientes con pérdidas auditivas profundas, porque se les restablece la sensación auditiva, y permite utilizar esta sensación como una herramienta para alcanzar una comunicación efectiva. Es decir, expresar sus ideas y sentimientos, y ser tenidos en cuenta.

El estrabismo impacta la salud visual y psicológica

Es un trastorno de la visión binocular que sí tiene solución, según el caso, con tratamiento o cirugía. El pensar que no es mayor problema por desconocimiento o por temor a la intervención quirúrgica, no es razón para arriesgar la salud visual y mucho menos estar expuesto a la burla y al rechazo social y laboral.

Ya sea un niño o un adulto hay un impacto psicológico. El estrabismo afecta la autoestima de las personas que tienen que vivir con este trastorno. Los niños sufren el bullyng escolar, y los adultos no cuentan con las mismas oportunidades en una convocatoria  laboral. 

Se ha invitado al doctor Luis Guillermo Vélez Echeverry, oftalmólogo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos y especialista en el tema, Mira este enlace con el propósito de orientar a los adultos y a los padres de niños que padecen de estrabismo.

¿Doctor Vélez el no solucionar el estrabismo  afecta la visión  y la interacción social?

Si no se opera, el riesgo es el compromiso de la agudeza visual u ojo perezoso. Además, del impacto psicológico por el rechazo social por la desviación. Se vuelve motivo de burlas y bromas. Se ha demostrado que una persona con estrabismo tiene más dificultad para conseguir trabajo.

¿A qué edad se debe operar el estrabismo, si, es un niño?

Si es congénito, y se presenta antes de los 6 meses de nacido, se debe operar cuando cumpla el año para que tenga un buen desarrollo binocular.   Si es adquirido  entre uno y los 5 años, se hace valoración por optometría para ver si necesita tratamiento con gafas. Después se hace terapia de ortóptica, Link, para evitar el ojo perezoso o ambliopía y, después de esto, se toma la decisión de cirugía. Entre más pronto se realice hay mejores resultados.

¿Qué riesgos tiene esta cirugía?

El riesgo de la cirugía depende del estado de salud del paciente por lo que se realiza bajo anestesia general. Como son cirugías de corto tiempo, los riesgos son mínimos.

¿Con la intervención quirúrgica se resuelve el desvío del ojo, definitivamente?

La cirugía tiene un éxito del 80 por ciento, lo que quiere decir que de 10 pacientes, 8 quedan bien corregidos con una sola cirugía, Mira este enlace Pero hay 2 que pueden necesitar una segunda o una tercera cirugía.  Es muy importante el cuidado postquirúrgico, evitar el sol, el viento,  nada de piscina ni ríos y no frotarse los ojos para una buena cicatrización.

¿Cuánto tiempo demora la cirugía y en qué consiste?

Normalmente la cirugía puede durar entre 1 hora y 2 horas. Teniendo en cuenta la anestesia general, la cirugía en sí y la recuperación.

¿El estrabismo puede aparecer en edad adulta por algún accidente?

En adultos, la causa del estrabismo puede ser por un trauma o enfermedad sistémica como los problemas de tiroides o problemas neurológicos, como derrames.

Dr. Luis Guillermo Vélez Echeverry
Oftalmólogo
Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca

Recomendaciones: Después de la cirugía hay que tener quietud  y evitar actividades como: levantar objetos pesados, no hacer fuerza, dejar el ejercicio y el deporte, mínimo un mes. Lavarse muy bien las manos antes de tocar el área de los ojos. Cualquier imprudencia puede llevar a que la incisión realizada se abra.

Amigdalitis crónica, un riesgo para su corazón y riñones

Amigdalitis crónica, un riesgo para su corazón y riñones .

Las amígdalas están ubicadas en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta,  tienen ganglios linfáticos que se inflaman, y pueden dar  lugar a buen número de bacterias; cuando esto sucede, se presenta una infección llamada amigdalitis bacteriana, que es producida por un microorganismo conocido bajo el nombre de estreptococo, enfermedad que causa dolor al tragar y fiebre muy alta.

La doctora Adriana Zapata Montoya, especialista en otorrinolaringología del Instituto para Niños Ciegos y Sordos explica  por qué la infección debe ser diagnosticada y tratada debidamente para que no genere mayores daños a la salud de quien la padece.  Advierte que si a una amigdalitis no se le hace un control médico en forma correcta, puede afectar  la salud de distintos órganos.

¿Qué función cumplen las amígdalas en el organismo?

Son un tejido linfoide que forma parte de un anillo defensa que sirve de filtro aéreo/digestivo  del tracto respiratorio superior, siendo muy activo en la primera infancia, con pico en los 3 años y, disminuye su actividad a los 10 años.

¿Por qué se infectan? 

La mayoría de los cuadros de infecciones de las amígdalas son de origen viral y no requieren  tratamiento antibiótico, sólo entre un 25 y 30% son bacteriana y, si necesitan esta clase de tratamiento.

¿Por qué ésta situación se vuelve crónica?

Se habla de amigdalitis aguda recurrente, cuando el paciente tiene más de tres episodios en 6 meses o cuatro en un año. Es cuando hay un proceso reiterativo de inflamación con criptas prominentes en las que se alojan restos de alimentos  que  generan mal aliento y mucha molestia en la garganta. Por lo general, es más frecuente en los adultos.

¿Cuál es el tratamiento acertado para erradicar las infecciones?

Sí, el cuadro de amigdalitis es viral como es en la mayoría de los niños, el manejo es sintomático, y se trata con acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos e hidratación.

Sí, el cuadro persiste por más de  1 semana o la fiebre es mayor a 39°C, se debe consultar al médico para toma de exámenes que descarten, si está frente a un cuadro bacteriano que exija manejo con antibiótico. No se debe auto medicar antibiótico sin confirmación, sí, la infección es bacteriana o viral. 

¿Son los antibióticos fuertes la solución  o existen otras opciones?

En un alto porcentaje, las amigdalitis son virales y no requieren antibiótico; lo prudente es que el profesional de la medicina  confirme que la infección es bacteriana.

Sí, las amígdalas son importantes para el organismo ¿Qué pasa  cuándo se extraen?

Ellas son parte de un anillo de defensa formado por otros órganos linfoides, cuando se retiran los otros órganos compensan su función, y los niveles de las células de defensa nunca están por debajo de los valores normales.

Doctora Adriana Zapata Montoya
Otorrinolaringólogo, Clínica Visual y Auditiva
Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Si, están en alto grado de infección y, no se realiza la cirugía ¿Cómo afecta ésta situación la salud de la persona?

Las indicaciones  para realizar amigdalectomía son varias, la más frecuente  es porque han crecido demasiado y generan obstrucción de la vía aérea superior,  y el paciente empieza a roncar y a presentar apneas durante el sueño.

Otra indicación de cirugía son los cuadros de amigdalitis recurrentes, es cuando son de origen bacteriano, que pueden afectar el corazón y los riñones. También, cuando las amígdalas tienen criptas profundas  y amigdalitis.

¿Cuál es su recomendación?

Consultar a su médico especialista para tomar la mejor decisión.

seguridad del paciente clínica visual y auditiva

Seguridad al paciente


Responsabilidad y calidez

Para la Organización Mundial de la Salud, “la seguridad al paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria”. Y así lo entiende el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, en su Clínica Visual y Auditiva.

Porque los riesgos existen, ya sea en un procedimiento, en una terapia, con un equipo, en una cirugía y en cualquier espacio del centro asistencial.

Por esta razón, hay que estar preparado ante un posible evento adverso, de ahí que el Sistema de Seguridad al Paciente exige responsabilidad y un esfuerzo grande y complejo para minimizar el peligro.

Muestra de ello, es la atención en la Clínica Visual y Auditiva que sobresale por el desempeño, conocimientos y vocación de servicio de los profesionales en salud.

Fundacion para la Seguridad del Paciente | LinkedIn

“Desde un programa de mejora continua, se trabaja la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, el control de infecciones; el uso seguro de medicamentos, el funcionamiento óptimo de los equipos, la práctica clínica y la pulcritud del entorno donde se presta la atención ”, explica Ángela Guerrero, Coordinadora del programa Seguridad al Paciente.

La Clínica Visual y Auditiva pertenece al Clúster de Excelencia Clínica del Sur Occidente colombiano. Es una organización que avanza al asumir un proceso permanente de mejoramiento continuo, en las diferentes áreas del servicio, pero, sobre todo en ser responsable y entregar calidad con calidez. Un toque humano, definitivo en la tranquilidad y recuperación del paciente.

Para los especialistas en salud visual y auditiva, la calidad es hacer que todos los procesos sean lo más seguros posibles. “El paciente confía su vida en nuestras manos, es una gran responsabilidad, a la cual debemos atender con el mayor compromiso”, dice Ángela Guerrero.

Considera que uno de los factores primordiales en la seguridad al paciente es una comunicación asertiva entre el equipo médico / paciente / familia.

“Cuando no se da una buena comunicación, los mensajes terminan siendo deficientes y poco claros. Al evitar esta situación, se mejoran los procesos y se minimizan los riesgos ”, asegura la profesional.

De ahí, la importancia de analizar los reportes y corregir a tiempo cualquier anomalía. Así, se gana en calidad y tranquilidad. Es una forma de lograr cero complicaciones.

“En la Clínica Visual y Auditiva manejamos indicadores de seguridad similares a los que tienen las mejores instituciones en el mundo”, asegura la coordinadora de Seguridad al Paciente.

LA CIFRA

0

En contagio de Covid-19 en pacientes, personal médico

y administrativo

Ángela Guerrero

Coordinadora del programa Seguridad al Paciente

INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS VALLE DEL CAUCA

Que las Apneas no le quiten el sueño

Las apneas son cierres totales o casi totales, lo que se llama hipoapneas de la vía aérea superior, puntualmente la faringe. Cuando se suspende el paso del aire en los pulmones, hay una disminución del oxígeno en sangre, y si estos cierres se dan con frecuencia, mayor será el tiempo de sueño con menor oxígeno en la sangre.

Las personas que roncan y padecen de manera repetida pausas de respiración con duración variable, y sobre todo superiores a 10 segundos, tiene más interés para las investigaciones médicas porque esas pausas pueden alcanzar los 60 y 120 segundos, y es usual que esas pausas se intercalan entre el ronquido.

Apnea del Sueño - Causas, síntomas y tratamiento de la Apnea del Sueño

¿Qué ocasionan?

La causa de las apneas es porque se da un colapso casi total en el interior de la faringe. Ocasiona un cese transitorio de la respiración, lo cual no debe confundirse con la parada cardiorrespiratoria, ya que durante las apneas el corazón continúa latiendo.

¿Cuáles son las consecuencias?

La más significativa, es que el sueño se suspende cada vez que se este se produce, y genera un alerta de escasos segundos de duración, inferior al tiempo necesario para que la persona lo recuerde al despertar.
¿Qué es la apnea?

El reiterado aviso de alerta, hace que la persona se despierte cansada, sin saber cuál es la razón. Además, con dolor de cabeza, resequedad en la boca y somnolencia. Con el tiempo, si la persona no investiga el porqué de su cansancio, puede pasar a cambios en el estado de ánimo, como: la irritabilidad, depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria.

¿Qué pasa cuando la apnea es severa?

Se aumenta el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares, e incluso infartos. El riesgo de padecer este cuadro aumenta con la edad, sobre todo entre los 50 y los 70 años.

Los estudios han determinado que el sobrepeso es uno de los factores que propicia la apnea del sueño. Así mismo, han analizado que es una enfermedad típicamente masculina, con una incidencia en hombres de 2.5 veces superior a la registrada en las mujeres. Al tiempo obtenido, que a partir de la menopausia los casos femeninos.

¿Cómo se diagnostica?

La apnea del sueño se detecta con el estudio de polisomnografía, el cual es muy preciso y aporta información relevante. Se requiere pasar una noche en un centro de sueño, sin descartar que el hecho de dormir allí afecte la forma en la que se duerme. Sin embargo, lo esencial es observar y analizar cómo se respira mientras se duerme.

Polisomnografía | Neurología del SuresteSe realiza una medición de: flujo respiratorio, el esfuerzo que se hace para respirar, nivel de oxigenación de la sangre, funcionamiento del corazón y la calidad del descanso / sueño.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             ¿Qué tratamientos hay?

Existen diversas modalidades de tratamiento, se sugiere analizar el caso de manera individual con el especialista en otorrinolaringología, y diseñar continuamente un plan para revisar hábitos, tales como: disminución de peso, no dormir sobre la espalda, evitar el licor, tranquilizantes o consumo de cigarrillo / tabaco y realizar ejercicio moderado al atardecer.
Apnea: causas, efectos y tratamientos

Las medidas quirúrgicas pueden ser de varios tipos. Se debe examinar la estructura de las vías aéreas y, según el lugar y las anomalías encontradas, el especialista decidirá sobre la opción más favorable para la persona.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            María Darly Sinisterra
Especialista en Otorrinolaringología
INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS VALLE DEL CAUCA

Hablemos de Miopía

 

En la evolución de la optometría se dan diversas alteraciones de la visión que generan cambios en el desempeño visual. En esta ocasión, veremos lo relacionado con la miopía, y cómo identificar síntomas, posibles causas y analizar soluciones a esta dificultad.

Conoces el origen de la Optometría? | Mundo ETAC

¿Qué es la miopía?

La miopía es ver con claridad objetos o personas a poca distancia, pero los que están distantes, se ven borrosos. Es un error refractivo, imperfecciones ópticas que impiden que el ojo enfoque la luz de manera adecuada, y las imágenes se vean difusas.

La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

La sorprendente causa de la miopía en los niños - Eres Mamá

¿Quién corre el riesgo de tener miopía?

Cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina.

También, puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal. Impidiendo que la luz llegue al destino final.

La miopía afecta con frecuencia a niños, entre 8 y 12 años, y puede empeorar durante la adolescencia. Y, quienes tengan padres con miopía, pueden tener mayores probabilidades de sufrir dicha condición.

Causas de miopía

Las principales causas de la miopía son:

– Genéticas: La miopía puede ser heredada de padres a hijos, siendo un gen dominante.

– Patológicas: Algunas enfermedades producen miopía y éstas pueden ser temporales o permanentes.

– Ambientales: El uso de poca iluminación y realizar una actividad con muy poca distancia para ver e

– impidiendo que el ojo tenga un cambio de enfoque a otras distancias.

En esta época, la virtualidad ha cobrado mayor importancia en el estudio y en el trabajo, y los casos de miopías, aumentan porque se trabaja en distancias muy cercanas y el ojo disminuye su capacidad de interactuar en otras distancias, generando que se desarrollen miopías simples.

Prevención y control de Miopía. Terapia Visual

Síntomas de la miopía

– Dolores de cabeza

– Fatiga visual

– Dificultad para ver objetos lejanos

– Entrecerrar los ojos para ver mejor


Tipos de miopía

– Miopía congénita: son encontradas desde muy temprana edad.

– Miopía simple: es la más frecuente, se encuentra en pacientes con menos de 6 dioptrías.

– Miopía patológica: con más de 6 dioptrías, que asocia cambios neurodegenerativos en la retina y en la mácula. Puede dar lugar a agujeros o desgarros en la retina y, también causar el desprendimiento de la retina.

– Falsas miopías: Relacionada con un exceso de acomodación, pues el ojo aumenta su potencia para enfocar en visión cercana.

¿Quién puede identificar una miopía?

El optómetra, quien da un diagnóstico a partir de una evaluación integral del sistema visual y motora del paciente.

Conoce la diferencia entre optómetra y oftalmólogo?

¿Cómo se corrige?

Con gafas, lentes de contacto o cirugía. Las gafas son la forma más simple, segura y económica. Los lentes de contacto, se convierten en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo, ofrecen un enfoque más preciso y en muchos casos, una visión más clara, un campo visual más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas.

La Clínica Oftalmológica Peñaranda abre sus nuevas salas de cirugía | Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo

La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar gafas y lentes de contacto. Existen varios tipos de cirugías refractivas, El especialista sugerirá la más conveniente.

Complicaciones de la miopía

La miopía cuando no se corrige trae complicaciones, veamos algunas:

– Afecta la Calidad de vida: no permite disfrutar a plenitud actividades personales, familiares y laborales.

– Seguridad: Tú seguridad y la de otros puede quedar en riesgo si conduces o realizas una actividad que te exige buena visión.

– Graves problemas: La miopía severa te pone en un mayor riesgo, como: desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y maculopatía miópica (daño en el área central de la retina).

LUZ MERY RENTERIA

Optómetra

Especialista en Gerencia de la Seguridad

y Salud en el Trabajo

INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS VALLE DEL CAUCA

WELCOME TO OPHTHMOLOGIST

WE PRESERVE, ENHANCE, AND PROTECT YOUR VISION

You are nothing without your eyes, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco.

Care your eyes, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua Ut enim.

Mitchell Newman
Owner, Lead Optometrist

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.