Please wait...

amigdalitis-clinica-visual-auditiva.webp

AMIGDALITIS CRÓNICA, UN RIESGO PARA SU CORAZÓN Y RIÑONES

Las amígdalas están ubicadas en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta, tienenganglios linfáticos que se inflaman, y pueden dar  lugar a buen número de bacterias; cuando esto sucede, se presenta una infección llamada amigdalitis bacteriana, que es producida por un microorganismo conocido bajo el nombre de estreptococo, enfermedad que causa dolor al tragar y fiebre muy alta.La doctora Adriana Zapata Montoya, especialista en otorrinolaringología del Instituto para Niños Ciegos y Sordos explica  por qué la infección debe ser diagnosticada y tratada debidamente para que no genere mayores daños a la salud de quien la padece.  Advierte que si a una amigdalitis no se le hace un control médico en forma correcta, puede afectar  la salud de distintos órganos.

¿Qué función cumplen las amígdalas en el organismo?

Son un tejido linfoide que forma parte de un anillo defensa que sirve de filtro aéreo/digestivo  del tracto respiratorio superior, siendo muy activo en la primera infancia, con pico en los 3 años y, disminuye su actividad a los 10 años.

¿Por qué se infectan?

La mayoría de los cuadros de infecciones de las amígdalas son de origen viral y no requieren  tratamiento antibiótico, sólo entre un 25 y 30% son bacteriana y, si necesitan esta clase de tratamiento.

¿Por qué ésta situación se vuelve crónica?

Se habla de amigdalitis aguda recurrente, cuando el paciente tiene más de tres episodios en 6 meses o cuatro en un año. Es cuando hay un proceso reiterativo de inflamación con criptas prominentes en las que se alojan restos de alimentos  que  generan mal aliento y mucha molestia en la garganta. Por lo general, es más frecuente en los adultos.

¿Cuál es el tratamiento acertado para erradicar las infecciones?

Sí, el cuadro de amigdalitis es viral como es en la mayoría de los niños, el manejo es sintomático, y se trata con acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos e hidratación.

Sí, el cuadro persiste por más de  1 semana o la fiebre es mayor a 39°C, se debe consultar al médico para toma de exámenes que descarten, si está frente a un cuadro bacteriano que exija manejo con antibiótico. No se debe auto medicar antibiótico sin confirmación, sí, la infección es bacteriana o viral. 

¿Son los antibióticos fuertes la solución o existen otras opciones?

En un alto porcentaje, las amigdalitis son virales y no requieren antibiótico; lo prudente es que el profesional de la medicina  confirme que la infección es bacteriana.

Sí, las amígdalas son importantes para el organismo ¿Qué pasa cuándo se extraen?

Ellas son parte de un anillo de defensa formado por otros órganos linfoides, cuando se retiran los otros órganos compensan su función, y los niveles de las células de defensa nunca están por debajo de los valores normales

Si, están en alto grado de infección y, no se realiza la cirugía ¿Cómo afecta ésta situación la salud de la persona?

Las indicaciones  para realizar amigdalectomía son varias, la más frecuente  es porque han crecido demasiado y generan obstrucción de la vía aérea superior,  y el paciente empieza a roncar y a presentar apneas durante el sueño.

Otra indicación de cirugía son los cuadros de amigdalitis recurrentes, es cuando son de origen bacteriano, que pueden afectar el corazón y los riñones. También, cuando las amígdalas tienen criptas profundas  y amigdalitis. 

Dra Adriana Zapata Montoya
Otorrinolaringólogo, 
Clínica Visual y Auditiva
Instituto para Niños Ciegos y Sordos


anestesia-clinica-visual-y-auditiva.jpg

PIÉRDALE EL MIEDO A LA ANESTESIA, CONOZCA SUS VENTAJAS

La anestesia se utiliza para producir pérdida de conciencia y bloquear la sensación de dolor. Además, de  brindar  comodidad y seguridad al paciente durante cirugías y procedimientos que la requieren. Pero, ¿Por qué en algunas personas genera tanto temor y angustia?

El doctor Diego Arcesio Conde, anestesiólogo de la Clínica Visual y Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, quien tiene amplio conocimiento y más de 25 años de experiencia, orientará  a las personas que están próximas a una cirugía, como también dará tranquilidad aquellas que, siguen posponiendo su operación por miedo a la anestesia.

Dr. Conde explíquenos ¿Cuál es la función de la anestesia?

La anestesia es la ciencia médica que se ocupa del  alivio del dolor y del cuidado global del paciente, que va a ser intervenido quirúrgicamente o sometido a un procedimiento diagnóstico terapéutico. Empecemos por decir que la anestesia, no es sólo bloquear el dolor, como se cree comúnmente. Tiene otras ventajas, estas son:

  • Inconciencia: el paciente queda aislado.
  • Sedación: lo relaja
  • Ansiólisis; puede manejar mejor la ansiedad y el estrés
  • Amnesia:  borra  todos los recuerdos negativos
  • Desde el punto de vista molecular: propicia una adecuada respuesta metabólica al estrés.

¿Cuántas clases de anestesia hay? ¿Cuáles se utilizan más, y en qué casos?

Existen tres tipos de anestesias: local, regional y general. Todas afectan el sistema nervioso central, de algún modo, y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.Conoce nuestro equipo médico

La anestesia local: 

Adormece una pequeña parte del cuerpo, por ejemplo: el globo ocular y la zona alrededor del diente que se va a extraer. En oftalmología, se usa la anestesia local.

Anestesia Regional: 

Se utiliza para áreas  más grandes   del cuerpo como un brazo (bloqueo plexo braquial); una pierna o lo que esté debajo de la  cintura (anestesia raquídea o subaracnoidea y anestesia peridural o epidural).

Anestesia General:

Se duerme todo el cuerpo, afecta todos los sistemas Tiene sus indicaciones en oftalmología.

En cirugías visuales y auditivas ¿Cuáles son las indicadas?

Las indicadas son la anestesia local y anestesia general. Ninguna es mejor o peor que la otra. Tienen sus indicaciones  y riesgos inherentes dependiendo de las circunstancias particulares del paciente y su historial médico.

Según la patología ¿Hay requisitos diferentes?

Completamente de acuerdo. Esto ya es manejo del especialista en anestesiología. No es lo mismo una anestesia para una catarata, (peribulbar –intracameral), que  una para glaucoma (subtenoniana), para un ojo abierto, (general)  o para una cirugía de los parpados (infiltración).

En el rango  de anestesia local, hay varias modalidades: peribulbar, retrobulbar, intracrameral, subtenoniana-infiltrativa, tópica en spray y en gel con indicaciones diferentes.

¿En qué casos, la anestesia se convierte en factor de alto riesgo?

La anestesia es un acto seguro, el riesgo no está exento, porque no hay anestesia pequeñaHay  mayor probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, que sufrir un percance con la anestesia. El conocimiento científico, la tecnología y la experiencia de los anestesiólogos han disminuido los riesgos.

En los años 60, se presentaba un evento adverso por cada 10 mil anestesias. Hoy, es uno por cada 200 mil anestesias.  El riesgo de una complicación está más relacionado con el tipo de procedimiento, por tu salud física general y, si no las indicaciones.

¿Qué se debe comer o beber antes de una cirugía?

Se recomienda no comer ni beber, nada, 8 horas antes de la cirugía. Según la edad del paciente, la patología y el tipo de cirugía, el tiempo varía. El ayuno es evitar una complicación potencialmente grave, como: la aspiración pulmonar o broncoaspiración del alimento que quedó en el estómago.

¿Doctor, un mensaje de tranquilidad para desvirtuar temores injustificados?

El miedo no debe ser la razón para no practicarse una cirugía que se requiere. La anestesia es un procedimiento muy seguro por los avances en tecnología, conocimiento y experiencia.

Sugerencias para superar el miedo:

  • Despeje tus dudas con el médico tratante sobre la cirugía.
  • En la cita con el anestesiólogo, comparta sus temores hacia la anestesia.
  • Tenga en cuenta lo que aportará a su salud la operación.
  • Siga las recomendaciones impartidas por los dos especialistas.

Diego Arcesio Conde
Anestesiologo
Instituto para Niños Ciegos y Sordos
Valle del Cauca


lo-que-dicen-tus-oidos-clinica-visual-auditiva-1200x800.jpg

INVESTIGUE LO QUE "DICEN" SUS OIDOS

Existen enfermedades que terminan afectando el normal funcionamiento del oído o enfermedades que se generan en el sentido de la audición, y repercuten en los otros sentidos, y en otros órganos. En cualquiera de estas dos situaciones, hay solución. Definitivo es darle toda la importancia a los síntomas, a las señales que le llegan desde sus oídos u otras partes del organismo. Que pueden ser: obstrucción nasal, dificultad respiratoria, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, vértigo, desequilibrio, peridia auditiva y cambios en la voz.

Cuando esto sucede, es hora de visitar al especialista. ¿Quién debe valorar y emitir un diagnóstico para recuperar la salud auditiva? Según los síntomas y el contexto de la dolencia, el médico de familia remitirá a quien corresponda, puede ser al otorrinolaringólogo, otólogo o al audiólogo. El médico otorrinolaringólogo especialista en otología y neurotología, Francisco Javier González Eslait, profesional del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, Valle del Cauca, explica que los tres, son especialistas del oído, pero con unas diferencias muy definidas. A continuación, su orientación para conocer más sobre posibles dificultades auditivas y estar alerta.

¿En qué campo se enfoca la otorrinolaringología, la otología y la audiología?

 La otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga de la investigación, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades del oído, la nariz, de la garganta, incluidos los problemas de la voz, y tumores en la cabeza y del cuello.  La otología es una segunda especialización para otorrinolaringólogos, donde se hace especial énfasis en la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen que ver con el oído, la base del cráneo y su impacto en otros sistemas de manera integral.

De igual forma,  la neurototología es una especialización encargada del estudio integral de pacientes que tienen problemas de vértigo, mareo y desequilibrio.  Mientras que la audiología es una especialización  para fonoaudiólogos, donde se hace  énfasis en la investigación, rehabilitacion, diseño y  realización de pruebas diagnósticas,  que apoyan  a  la otorrinolaringología, otologia y neurotologia para evaluar aquellos problemas que tienen que ver con  patologías  del oído  o del sistema vestibular, que es uno de los componentes que maneja el equilibrio.

¿Qué síntomas son motivo de consulta?

Hay síntomas que hay qué prestarles atención, y se debe acudir a una de estas especialidades, como: la pérdida auditiva o tener una disminución en la agudeza auditiva; cuando la capacidad para comprender a un interlocutor  se afecta tanto en ambientes ruidosos como en silencio, y no se logra una comunicación efectiva.

Otras señales de alerta para tener en cuenta, son: problemas respiratorios, obstrucción nasal, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, problemas de vértigo, mareos,  desequilibrio y problemas de la voz.Todas éstas se deben consultar a tiempo para hacer un diagnóstico temprano y poder rehabilitarlo.

¿Los anteriores síntomas a qué edad, se presentan?

Se pueden presentar a cualquier edad. Hay que tener en cuenta que todas estas alteraciones de los sentidos, cabeza y cuello, afectan el oído,  nariz, garganta y laringe. Los problemas de voz, de respiración, tumores en cabeza y cuello, son enfermedades que en cualquier momento surgen en niños, de todas las edades; hasta los adultos y los adultos mayores. Lo importante es acudir al especialista porque si no se examinan a tiempo,  y se rehabilitan, afectan significativamente la calidad de vida.

¿Cómo se identifican lesiones auditivas en recién nacidos, bebés y niños?

Es fundamental detectar la pérdida auditiva en niños recién nacidos, hasta los niños en edad escolar, con el tamizaje auditivo.  Son exámenes que se deben hacer de forma sistemática al nacer, a los tres meses y al año, cada año, hasta los 12 años.Son pruebas audiológicas, como: los potenciales evocados automatizados, la audiometría, impedanciometría y logoaudiometría, que son para saber si hay o no pérdida de la audición. Al descubrir a tiempo la pérdida auditiva y rehabilitarla,  se previenen retardos en el desarrollo del lenguaje y funciones y  habilidades cognitivas fundamentales para lograr una comunicación efectiva.

¿Todas las lesiones del oído terminan en sordera?

Hay muchas lesiones del oído que terminan en sordera, pero hoy en día, todos los tipos de sordera tienen una forma de rehabilitación. Una de las principales causas, son las secuelas por infecciones crónicas del oído, sí, se descubre a tiempo, y se hacen los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios, se pueden rehabilitar Otras causas de la pérdida auditiva, son de origen genéticos y autoinmunes, entre más temprano se conozcan, más rápido se logran rehabilitar. Conoce nuestro Centro de Rehabilitación

¿Qué cirugías y tratamientos existen para no perder la audición?

Tenemos múltiples alternativas. Para las pérdidas más leves, con cirugías reconstructivas, incluso hasta las moderadas y todas las pérdidas severas y profundas. 

Hay una cantidad de dispositivos implantables que han tenido un impacto positivo, en la calidad de vida de los pacientes con pérdidas auditivas profundas, porque se les restablece la sensación auditiva, y permite utilizar esta sensación como una herramienta para alcanzar una comunicación efectiva. Es decir, expresar sus ideas y sentimientos, y ser tenidos en cuenta.

Francisco Javier González Eslait
Otorrinolaringólogo
Otólogo y Neurotólogo
Instituto para Niños Ciegos y Sordos
Valle del Cauca


TE CUIDAMOS

Logo Clínica 2023 (1)

Contamos con personal médico altamente calificado, atención personalizada y equipos de última tecnología garantizando que nuestros pacientes reciban servicios de Oftamología y
Otorrinolaringología de excelente calidad en prevención, diagnóstico, tratamiento, cirugía y rehabilitación.

Nuestras Sedes

San Fernando
Calle 5B2 # 37A – 50
PBX: (602) 514 0233
Lun - Vie 7:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sáb 7:00 a.m. - 1:00 p.m.
Palmira
Carrera 31 # 44 – 20/PBX: (602) 272 40 02 – 286 4691
Lun - Vie 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Buenaventura
Carrera 55A # 6 – 119/PBX: (602) 317 437 4888
Lun - Vie 7:30 a.m. - 5:00 p.m.

Nuestras Redes Sociales


Escríbenos

[email protected]

Todos los derechos Reservados Instituto para Niños Ciegos y Sordos 2024