Lun a Vie 06:30 am - 6:00 pm
Sab 7:00 am - 2:00 pm
(+602)5140233
atencionalusuario@ciegosysordos.org.co
Calle 5B2 #37A-50
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Las amígdalas están ubicadas en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta, tienenganglios linfáticos que se inflaman, y pueden dar lugar a buen número de bacterias; cuando esto sucede, se presenta una infección llamada amigdalitis bacteriana, que es producida por un microorganismo conocido bajo el nombre de estreptococo, enfermedad que causa dolor al tragar y fiebre muy alta.La doctora Adriana Zapata Montoya, especialista en otorrinolaringología del Instituto para Niños Ciegos y Sordos explica por qué la infección debe ser diagnosticada y tratada debidamente para que no genere mayores daños a la salud de quien la padece. Advierte que si a una amigdalitis no se le hace un control médico en forma correcta, puede afectar la salud de distintos órganos.
Son un tejido linfoide que forma parte de un anillo defensa que sirve de filtro aéreo/digestivo del tracto respiratorio superior, siendo muy activo en la primera infancia, con pico en los 3 años y, disminuye su actividad a los 10 años.
La mayoría de los cuadros de infecciones de las amígdalas son de origen viral y no requieren tratamiento antibiótico, sólo entre un 25 y 30% son bacteriana y, si necesitan esta clase de tratamiento.
Se habla de amigdalitis aguda recurrente, cuando el paciente tiene más de tres episodios en 6 meses o cuatro en un año. Es cuando hay un proceso reiterativo de inflamación con criptas prominentes en las que se alojan restos de alimentos que generan mal aliento y mucha molestia en la garganta. Por lo general, es más frecuente en los adultos.
Sí, el cuadro de amigdalitis es viral como es en la mayoría de los niños, el manejo es sintomático, y se trata con acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos e hidratación.
Sí, el cuadro persiste por más de 1 semana o la fiebre es mayor a 39°C, se debe consultar al médico para toma de exámenes que descarten, si está frente a un cuadro bacteriano que exija manejo con antibiótico. No se debe auto medicar antibiótico sin confirmación, sí, la infección es bacteriana o viral.
En un alto porcentaje, las amigdalitis son virales y no requieren antibiótico; lo prudente es que el profesional de la medicina confirme que la infección es bacteriana.
Ellas son parte de un anillo de defensa formado por otros órganos linfoides, cuando se retiran los otros órganos compensan su función, y los niveles de las células de defensa nunca están por debajo de los valores normales
Las indicaciones para realizar amigdalectomía son varias, la más frecuente es porque han crecido demasiado y generan obstrucción de la vía aérea superior, y el paciente empieza a roncar y a presentar apneas durante el sueño.
Otra indicación de cirugía son los cuadros de amigdalitis recurrentes, es cuando son de origen bacteriano, que pueden afectar el corazón y los riñones. También, cuando las amígdalas tienen criptas profundas y amigdalitis.