Please wait...
Es un trastorno de la visión binocular que sí tiene solución, según el caso, con tratamiento o cirugía. El pensar que no es mayor problema por desconocimiento o por temor a la intervención quirúrgica, no es razón para arriesgar la salud visual y mucho menos estar expuesto a la burla y al rechazo social y laboral.Ya sea un niño o un adulto hay un impacto psicológico. El estrabismo afecta la autoestima de las personas que tienen que vivir con este trastorno. Los niños sufren el bullyng escolar, y los adultos no cuentan con las mismas oportunidades en una convocatoria laboral.
Se ha invitado al doctor Luis Guillermo Vélez Echeverry, oftalmólogo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos y especialista en el tema, Mira este enlace con el propósito de orientar a los adultos y a los padres de niños que padecen de estrabismo.
Si no se opera, el riesgo es el compromiso de la agudeza visual u ojo perezoso. Además, del impacto psicológico por el rechazo social por la desviación. Se vuelve motivo de burlas y bromas. Se ha demostrado que una persona con estrabismo tiene más dificultad para conseguir trabajo.
El riesgo de la cirugía depende del estado de salud del paciente por lo que se realiza bajo anestesia general. Como son cirugías de corto tiempo, los riesgos son mínimos.
La cirugía tiene un éxito del 80 por ciento, lo que quiere decir que de 10 pacientes, 8 quedan bien corregidos con una sola cirugía, Mira este enlace Pero hay 2 que pueden necesitar una segunda o una tercera cirugía. Es muy importante el cuidado postquirúrgico, evitar el sol, el viento, nada de piscina ni ríos y no frotarse los ojos para una buena cicatrización.
Normalmente la cirugía puede durar entre 1 hora y 2 horas. Teniendo en cuenta la anestesia general, la cirugía en sí y la recuperación.
En adultos, la causa del estrabismo puede ser por un trauma o enfermedad sistémica como los problemas de tiroides o problemas neurológicos, como derrames.
Después de la cirugía hay que tener quietud y evitar actividades como: levantar objetos pesados, no hacer fuerza, dejar el ejercicio y el deporte, mínimo un mes. Lavarse muy bien las manos antes de tocar el área de los ojos. Cualquier imprudencia puede llevar a que la incisión realizada se abra.
Contamos con personal médico altamente calificado, atención personalizada y equipos de última tecnología garantizando que nuestros pacientes reciban servicios de Oftamología y
Otorrinolaringología de excelente calidad en prevención, diagnóstico, tratamiento, cirugía y rehabilitación.
Todos los derechos Reservados Instituto para Niños Ciegos y Sordos 2024