Lun a Vie 06:30 am - 6:00 pm
Sab 7:00 am - 2:00 pm
(+602)5140233
Calle 5B2 #37A-50
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Existen enfermedades que terminan afectando el normal funcionamiento del oído o enfermedades que se generan en el sentido de la audición, y repercuten en los otros sentidos, y en otros órganos. En cualquiera de estas dos situaciones, hay solución. Definitivo es darle toda la importancia a los síntomas, a las señales que le llegan desde sus oídos u otras partes del organismo. Que pueden ser: obstrucción nasal, dificultad respiratoria, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, vértigo, desequilibrio, peridia auditiva y cambios en la voz.
Cuando esto sucede, es hora de visitar al especialista. ¿Quién debe valorar y emitir un diagnóstico para recuperar la salud auditiva? Según los síntomas y el contexto de la dolencia, el médico de familia remitirá a quien corresponda, puede ser al otorrinolaringólogo, otólogo o al audiólogo. El médico otorrinolaringólogo especialista en otología y neurotología, Francisco Javier González Eslait, profesional del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, Valle del Cauca, explica que los tres, son especialistas del oído, pero con unas diferencias muy definidas. A continuación, su orientación para conocer más sobre posibles dificultades auditivas y estar alerta.
La otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga de la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz, de la garganta, incluidos los problemas de la voz, y tumores en la cabeza y del cuello. La otología es una segunda especialización para otorrinolaringólogos, donde se hace especial énfasis en la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen que ver con el oído, la base del cráneo y su impacto en otros sistemas de manera integral.
De igual forma, la neurototología es una especialización encargada del estudio integral de pacientes que tienen problemas de vértigo, mareo y desequilibrio. Mientras que la audiología es una especialización para fonoaudiólogos, donde se hace énfasis en la investigación, rehabilitacion, diseño y realización de pruebas diagnósticas, que apoyan a la otorrinolaringología, otologia y neurotologia para evaluar aquellos problemas que tienen que ver con patologías del oído o del sistema vestibular, que es uno de los componentes que maneja el equilibrio.
Hay síntomas que hay qué prestarles atención, y se debe acudir a una de estas especialidades, como: la pérdida auditiva o tener una disminución en la agudeza auditiva; cuando la capacidad para comprender a un interlocutor se afecta tanto en ambientes ruidosos como en silencio, y no se logra una comunicación efectiva.
Otras señales de alerta para tener en cuenta, son: problemas respiratorios, obstrucción nasal, respiración oral, ronquidos, fatiga crónica, problemas de vértigo, mareos, desequilibrio y problemas de la voz.Todas éstas se deben consultar a tiempo para hacer un diagnóstico temprano y poder rehabilitarlo.
Se pueden presentar a cualquier edad. Hay que tener en cuenta que todas estas alteraciones de los sentidos, cabeza y cuello, afectan el oído, nariz, garganta y laringe. Los problemas de voz, de respiración, tumores en cabeza y cuello, son enfermedades que en cualquier momento surgen en niños, de todas las edades; hasta los adultos y los adultos mayores. Lo importante es acudir al especialista porque si no se examinan a tiempo, y se rehabilitan, afectan significativamente la calidad de vida.
Es fundamental detectar la pérdida auditiva en niños recién nacidos, hasta los niños en edad escolar, con el tamizaje auditivo. Son exámenes que se deben hacer de forma sistemática al nacer, a los tres meses y al año, cada año, hasta los 12 años.Son pruebas audiológicas, como: los potenciales evocados automatizados, la audiometría, impedanciometría y logoaudiometría, que son para saber si hay o no pérdida de la audición. Al descubrir a tiempo la pérdida auditiva y rehabilitarla, se previenen retardos en el desarrollo del lenguaje y funciones y habilidades cognitivas fundamentales para lograr una comunicación efectiva.
Hay muchas lesiones del oído que terminan en sordera, pero hoy en día, todos los tipos de sordera tienen una forma de rehabilitación. Una de las principales causas, son las secuelas por infecciones crónicas del oído, sí, se descubre a tiempo, y se hacen los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios, se pueden rehabilitar Otras causas de la pérdida auditiva, son de origen genéticos y autoinmunes, entre más temprano se conozcan, más rápido se logran rehabilitar. Conoce nuestro Centro de Rehabilitación
Tenemos múltiples alternativas. Para las pérdidas más leves, con cirugías reconstructivas, incluso hasta las moderadas y todas las pérdidas severas y profundas.
Hay una cantidad de dispositivos implantables que han tenido un impacto positivo, en la calidad de vida de los pacientes con pérdidas auditivas profundas, porque se les restablece la sensación auditiva, y permite utilizar esta sensación como una herramienta para alcanzar una comunicación efectiva. Es decir, expresar sus ideas y sentimientos, y ser tenidos en cuenta.