Lun a Vie 06:30 am - 6:00 pm
Sab 7:00 am - 2:00 pm
(+602)5140233
Calle 5B2 #37A-50
Cali, Valle del Cauca, Colombia
La anestesia se utiliza para producir pérdida de conciencia y bloquear la sensación de dolor. Además, de brindar comodidad y seguridad al paciente durante cirugías y procedimientos que la requieren. Pero, ¿Por qué en algunas personas genera tanto temor y angustia?
El doctor Diego Arcesio Conde, anestesiólogo de la Clínica Visual y Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, quien tiene amplio conocimiento y más de 25 años de experiencia, orientará a las personas que están próximas a una cirugía, como también dará tranquilidad aquellas que, siguen posponiendo su operación por miedo a la anestesia.
La anestesia es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y del cuidado global del paciente, que va a ser intervenido quirúrgicamente o sometido a un procedimiento diagnóstico terapéutico. Empecemos por decir que la anestesia, no es sólo bloquear el dolor, como se cree comúnmente. Tiene otras ventajas, estas son:
Adormece una pequeña parte del cuerpo, por ejemplo: el globo ocular y la zona alrededor del diente que se va a extraer. En oftalmología, se usa la anestesia local.
Se utiliza para áreas más grandes del cuerpo como un brazo (bloqueo plexo braquial); una pierna o lo que esté debajo de la cintura (anestesia raquídea o subaracnoidea y anestesia peridural o epidural).
Se duerme todo el cuerpo, afecta todos los sistemas Tiene sus indicaciones en oftalmología.
Las indicadas son la anestesia local y anestesia general. Ninguna es mejor o peor que la otra. Tienen sus indicaciones y riesgos inherentes dependiendo de las circunstancias particulares del paciente y su historial médico.
Completamente de acuerdo. Esto ya es manejo del especialista en anestesiología. No es lo mismo una anestesia para una catarata, (peribulbar –intracameral), que una para glaucoma (subtenoniana), para un ojo abierto, (general) o para una cirugía de los parpados (infiltración).
En el rango de anestesia local, hay varias modalidades: peribulbar, retrobulbar, intracrameral, subtenoniana-infiltrativa, tópica en spray y en gel con indicaciones diferentes.
La anestesia es un acto seguro, el riesgo no está exento, porque no hay anestesia pequeña. Hay mayor probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, que sufrir un percance con la anestesia. El conocimiento científico, la tecnología y la experiencia de los anestesiólogos han disminuido los riesgos.
En los años 60, se presentaba un evento adverso por cada 10 mil anestesias. Hoy, es uno por cada 200 mil anestesias. El riesgo de una complicación está más relacionado con el tipo de procedimiento, por tu salud física general y, si no las indicaciones.
Se recomienda no comer ni beber, nada, 8 horas antes de la cirugía. Según la edad del paciente, la patología y el tipo de cirugía, el tiempo varía. El ayuno es evitar una complicación potencialmente grave, como: la aspiración pulmonar o broncoaspiración del alimento que quedó en el estómago.
El miedo no debe ser la razón para no practicarse una cirugía que se requiere. La anestesia es un procedimiento muy seguro por los avances en tecnología, conocimiento y experiencia.